lunes, 18 de febrero de 2019

VILLANUEVA DE CAUCHE 1. ALGUNOS DATOS, INFORMACIÓN E IMÁGENES.

   La localidad de Villanueva de Cauche se encuentra situada a 635 metros de altitud sobre el nivel del mar, con la Sierra de las Cabras al norte, cuyo techo es la el pico Cabras, de 1284 metros de altitud, y la Sierra del Co al este. Hacia el sureste y próximo al pueblo, tenemos el monte Robledo, con 896 metros de altitud. 

   Por su margen oeste, discurre la autovía A-45, que comunica Málaga con Antequera y Granada. El puerto de las Pedrizas queda a apenas dos kilómetros.




   Se halla emplazada esta localidad en un punto interesante por lo que a las comunicaciones se refiere, pues Antequera se encuentra a 21 kilómetros, Casabermeja a 10 kilómetros y Málaga a 24  kilómetros, estando, por tanto, en una buena posición.

   En la actualidad, el pueblo lo conforman tres calles: Granada, Sevilla y Málaga; también cuenta con dos plazas: de la Constitución y de España. Así mismo, hay una calle-carril llamada Tramo de Unión, que conecta la plaza de España con el camino que va hacia Colmenar, pueblo que se halla a poco más de 13 kilómetros.




   En la Plaza de la Constitución se halla el cortijo-palacio de los marqueses, el cual se halla, en la actualidad, sin uso alguno.

   Se halla rodeado el pueblo por extensos campos de cultivo de cereales y de olivar, a lo que añadir almendros. Próximo al pueblo discurre los arroyos de Cauche y de la Fresneda, que desembocan en el río de Cauche.

   En la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Villanueva de Cauche contaba el 1 de enero de 2018 con 257 habitantes, 17 menos que el año anterior. En 2000 había unos 231, en 2003 209, en 2012 se alcanzaron los 314, para descender a los actuales 257, de los cuales 110 son mujeres y 147 son varones. No obstante esto, el número de personas que residen habitualmente en el pueblo está entre 60 y 70.




   Decir que en sus proximidades se halló el enclave romano de Aratispi y que el 20 de marzo de 1442, el rey Juan II incluyó el castillo de Cauche en la jurisdicción de Antequera, junto a los de Alnalmara y Tébar.

   Por medio de un Real decreto de veintisiete de junio de 1679, siglo XVII, el rey Carlos II concedía a Pedro de Arrese y Aspillaga el título de marqués de Villanueva del Castillo, cuyo marquesado ocupaba los terrenos que hoy acogen la pedanía antequerana de Villanueva de Cauche. 

   Dicho Pedro de Arrese era el VII Señor del Castillo de Cauche. Su hijo Martín Manuel, fruto de la unión de Pedro con Dª. Isabel María de Bernuy y Antonio, fue el VIII y último Señor del Castillo de Cauche y el II marqués de Villanueva del Castillo, sucediendo en el título por Real despacho de diecinueve de mayo de 1687.

   El Señorío del Castillo de Cauche lo obtenía la familia Arrese desde la conquista de Antequera, a primeros del siglo XV, como repartimiento de las tierras conquistadas por Castilla, pues los Arrese servían a los reyes de Castilla. Dicha familia procedía de la localidad vasca de Vergara. 

   Las armas de los Arrese son una torre, un oso asido a las ramas de un árbol, dos lobos y una banda con una media luna y un estrella a cada lado.


   Como es lógico, estas tierras se pusieron en explotación, trayendo para ello colonos, los cuales se instalaron junto al castillo formando, poco a poco, la aldea. El castillo sufrió en 1849 un incendio, el cual supuso el derribo de la fortaleza, levantándose en su lugar un cortijo-palacio con una capilla anexa, aunque, al parecer, esta es del siglo XVIII.

   No es que haya muchos acontecimientos históricos que contar de esta localidad, pues la paz parece haber sido la tónica dominante en estas tierras, salvo los típicos episodios revolucionarios que periódicamente ha vivido la provincia de Málaga. 

   Parece ser que en el entorno del año de 1889, la población se redujo de forma considerable, pues se había producido una importante emigración.      

   De modo que, como curiosidad, decir que los habitantes de este pueblo, como colonos dependientes del marquesado, habían de pagar un diezmo por sus casas y por las actividades agropecuarias que les reportaran beneficios, pagándose dicho diezmo en especie: frutas, huevos, gallinas, cereal, ..., aunque más recientemente se pagaba el alquiler en metálico, quedando el pago en especie como algo festivo. En cuanto a las tierras, se vendieron en 1992 a un muy buen precio a los vecinos de Cauche.

   Esta relación patrono-colono ha pervivido hasta entrado el siglo XXI, siendo Villanueva de Cauche el último pueblo español en tener esta situación de corte medieval. 

   Ello ha sido así hasta que fallecieron las últimas marquesas de Cauche, las hermanas Carmen y Teresa de Rojas Arrese, quienes profesaron mojas en el convento de la Madre de Dios de Antequera, quienes fallecieron ya mayores y sin descendencia, pasando sus bienes a ser administrados por la sociedad Cauche Peña, S. L., de un sobrino suyo, y heredero, llamado José Luis Moreno de Rojas, llegó el 13 de abril de 2015 a un acuerdo con los vecinos de la localidad, y con la mediación del Ayuntamiento de Antequera, por el cual las viviendas pasaron a ser propiedad de las familias que desde tiempo inmemorial vivían allí.




   Al día de hoy, Villanueva de Cauche es un pueblo muy tranquilo, limpio, reposado, donde el único comercio que hay es el bar La Peña, donde disfrutar buenos productos.  Celebra sus fiestas de la Santa Cruz en mayo, celebrando una misa, procesión acompañada de cornetas y tambores, merienda infantil, campeonatos de dominó, zanga, parchís o UEFA, tiro con arco, juegos infantiles, concurso gastronómico, exhibición ecuestre, etc.


IHPMalagueñas

Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario