sábado, 8 de diciembre de 2018

UN EDIFICIO A PRESERVAR EN MÁLAGA CIUDAD.

   La esquina que forman la calle de Carretería, nº 90, con la plaza de San Pedro de Alcántara, nº 5, está ocupada por un inmueble de planta baja sobre las que se alzan tres plantas -que probablemente, en su día, solo fueran dos- y que en la actualidad se encuentra abandonado y en peligro de ser víctima de la piqueta, ser demolido y que en el solar resultante nos levanten un edificio de los que, desgraciadamente, estamos empezando a acostumbrarnos en esta ciudad de Málaga, es decir, que el edificio que se levante sea construido en un estilo totalmente ajeno al estilo dominante de la calle de Carretería, en un estilo que, en la mayoría de las ocasiones, es un auténtico parche, un adefesio, un sinsentido, un atentado contra la estética y el buen gusto que debería imperar en la arquitectura. 





   Bien. Desde este blog, queremos mandar una llamada de atención con el objeto de que tanto los ciudadanos como las autoridades lo tengan presente y, cada uno desde sus posibilidades, aporte soluciones para evitar que se demuela y se pierda un edificio histórico más de nuestra ciudad. 

   Es evidente, y a la vista está, de que no se trata de un edificio espectacular, que destaque de los demás por su fachada impresionante, por sus bellas molduras, sus atrevidos balcones ni  su regia puerta. No, se trata de un edificio sencillo y con pocos elementos que le hagan destacar y que hagan de el una obra de arte, como muchos de la calle de Carretería. Pero al igual que ocurre con algunos de los inmuebles de esa calle, que a pesar de que son muy sencillos, se mantienen en uso y más de uno ha sido ya restaurado, recuperando su sencilla belleza.

   Por si la sola idea de recuperar un edificio histórico no fuera suficiente, este presenta un elemento que si justificaría su rehabilitación, y dicho elemento son las pinturas que en su día lucía, al menos, la fachada orientada a la calle de Carretría, y que se pueden ver en los lugares donde la pintura que las cubre se ha caído y que hemos redondeado de rojo en la fotografía siguiente:



   Con más detalle, les ponemos dichas pinturas:






   Estos desconchones en la pared, empezaron a salir entre diciembre de 2009 y octubre de 2011, quizás como consecuencia de alguna cata arqueológica que se realizó. 

   Creemos que para 2008 el edificio ya estaba abandonado y que su último inquilino, si no estamos equivocados, fue una tienda de antigüedades que ocupaba casi todo el bajo del inmueble. Dicha tienda se llamaba Antiguedades El Martinete, S. C., sin la diéresis en la U, pues así aparece en el coqueto rótulo que daba a la plaza de San Pedro de Alcántara y que los típicos vándalos de Málaga se han encargado de destruirlo, privándonos de la primorosidad de la letra. En las siguientes fotos, vemos dicho rótulo en la primera y como está en la actualidad:



   Parece ser que tras el cierre definitivo de la tienda de antigüedades, el Ayuntamiento decidió incluir este edificio en los planes municipales de rehabilitación mediante una subvención, poniéndose en uno de los balcones que dan a la calle de Carretería un cartel informando de ello, como podemos ver en la siguiente foto, y que se puso en algún momento entre los años de 2014 y 2015:



pero, al parecer, la cosa se quedó ahí, en un cartel, buenas intenciones y que pase al olvido, a ver si poco a poco se deteriora lo suficiente, se ve invadido por okupas, tiene algún incendio y ...... ¡demolición! Hay varios precedentes de este tipo en Málaga como para hacernos temer lo peor. Sin ir más lejos, lo ocurrido con edificios del destruido Pasillo de Atocha, un crimen urbanístico, arquitectónico y estético.

   Hay un par de elementos que nos gustaría resaltar. Uno es relativo al edificio en cuestión y otro al que está en la parte de atrás, que da al Muro de San Julián.

   El primero de los elementos, es un azulejo con una imagen de San Pedro de Alcántara, flanqueado por dos farolillos y que desconocemos tanto su autor como desde cuando está puesto ahí.



   El segundo elemento del que hemos hecho mención, se haya, como hemos dicho, en el edificio situado a la espalda del que estamos hablando y que da al Muro de San Julián. Bien, en la fachada que da a la plaza, todavía se encuentra un rótulo de cerámica antiguo. Al igual que en el caso anterior, desconocemos la fecha de su colocación, pero por el estilo de rótulo, intuimos que no es muy moderno que digamos. A ver si alguien nos ilustra al respecto, lo cual agradeceríamos mucho



   Para terminar de hablar de este edificio, dejamos unas imágenes del zaguán de entrada al edificio y de unas vistas aéreas del mismo. Primero un par del zaguán:




   A continuación, un par de vistas del edificio desde arriba. En la segunda imagen, da la impresión como si se tratara de dos edificios que en algún momento fueron unidos:




   
NOTAS:

1ª- La imagen del rótulo de El Martinete, ha sido tomada del sitio web  mosaicosdemalaga blogspot com

2ª- Las imágenes aéreas del edificio han sido tomadas de www.google.es/maps/

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario