#SalvemoselAcueductodeSanTelmo #Malaga
Para hablar de este templo, nada mejor que lo que nos dice la página del Ayuntamiento de Casabermeja, que lo explica mejor de lo que lo haríamos nosotros en la siguiente dirección de internet: http://www.casabermeja.es/7363/patrimonio-historico
La primera referencia histórica de la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro es de 1550, fecha en la que debía estar ya construida según se desprende de la carta de vecindad firmado por Carlos I, en la que autoriza a una serie de vecinos para asentarse alrededor de ella.
No obstante, las transformaciones que se suceden en la iglesia con posterioridad, hicieron desaparecer prácticamente los elementos constructivos de aquel período. Así, su configuración actual es el resultado de una serie de ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, que fueron enriqueciendo la primitiva iglesia.
La Iglesia de Nuestra Sra. del Socorro se eleva dentro del casco urbano de Casabermeja. Se compone de un conjunto de edificaciones, situados en torno al cuerpo central del templo: sacristía, torre y naves laterales a las que se adosan los camarines.
Esta se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos y los laterales, más bajos, con un falso techo de escayola en forma de artesa. Las naves laterales se separan de la central por arcos de medio punto, sobre pilares de ladrillo. El crucero se cierra en su parte central mediante una cúpula semiesférica, y en los laterales con bóveda de cañón con lunetos. A éste se abren dos camarines, el de la Virgen del Sagrario, y el de Jesús Nazareno, de planta y decoración barrocas.
En la nave de la Epístola se abren otros dos camarines de estilo neoclásico, el de la Virgen de los Dolores y el de la Piedad. Ambos tienen planta circular con pilastras cajeadas y se cubren con bóveda semiesférica. A los pies, se sitúa una estancia rectangular, denominada popularmente como la albacería del Santísimo, desde donde se accede al coro. En esta nave, aprovechando el desnivel del terreno, se encuentra una cripta de planta cuadrangular, cubierta con bóveda de medio cañón achaflanada, con lunetos.
PLANTA DEL TEMPLO
El exterior de la Iglesia, realizado en mamposteria y ladrillo, tiene como rasgo más característico una torre, de cinco cuerpos, separados por cornisas. Esta torre, de base cuadrada, presenta las esquinas achaflanadas en los cuerpos superiores.
Los chalanes ostentan una decoración a base de ladrillos avitolados en el tercer cuerpo y en el siguiente pilastras cajeadas. El último cuerpo, abierto por arcos de medio punto se cubre con un alto chapitel La portada, de trazo muy sencilla, se conforma por un arco de medio punto sobre impostas y se remota por una cornisa.
Entre los contenidos más valiosos de esta Iglesia sobresale la orfebrería de los siglos XVII y XVIII, relacionada con la fiesta del Corpus Christi, un armario eucarístico del s. XVIII y dos tallas en madera policromada de Evangelistas, que pertenecieron a la antigua Custodia.
IHPMalagueñas
Málaga - 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario