sábado, 31 de marzo de 2018

ANTONIO BAENA GÓMEZ

   #SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga 

   Vio por primera vez la luz en la calle de Parras de la ciudad de Málaga, el veintisiete de abril de 1873, en el seno de una familia con pocos recursos económicos, dado que su padre era sereno y su madre costurera, dos trabajos que no daban para mucho, por lo que debió pasar a ser criado por sus abuelos.

   Contaba con nueve años, cuando su padre decidió que tenía la edad suficiente para ser aprendiz, poniéndolo a trabajar con un marmolista, donde permaneció unos años, hasta que con catorce, nos lo encontramos de peón albañil en las grandes obras que se estaban llevando a cabo en la construcción de la nueva calle del Marqués de Larios, bajo las órdenes de José Hidalgo Espíldora, contratista de obras, con quien permaneció durante unos cuantos años, pues se tiene constancia de que con veinte años, este mismo contratista le colocó de encargado en una obra que se estaba realizando en la calle de Cuarteles.



   Una de las cosas que no se deben dejar de señalar cuando hablamos de Antonio Baena Gómez, es su capacidad de trabajo y su fuerza de voluntad, pues después de estar trabajado duro durante doce horas diarias, aun tenía tiempo de ir a clases nocturnas de matemáticas y de física, que tanto le servirían después.

   El año de 1900 fue el de su matrimonio con Ana María Ruiz Luque.

   Siguió trabajando duro tanto en su empleo como en su formación, y fruto de ello fue que, ¡por fin! en 1903 consigue la adjudicación de la contrata de la obra de la casa de Félix Sáenz, a la espalda del bazar de objetos coloniales que Creixell tenía en el Perchel. 

   Esta obra fue el pistoletazo de salida de su profesión como contratista de obras, actividad con la cual obtuvo su fortuna, siendo el siguiente paso ir a vivir a La Caleta en una casa llamada Villa Buenos Aires, a la que le cambió el nombre por el de Villa Santa Ana, en honor a su esposa.

   Hay que hacer notar que su fortuna no le cegó e hizo de el un tirano, pues se sabe que llegó a un acuerdo con la farmacia de Laza para abrir en ella una cuenta en la que cargar el importe de las medicina que sus empleados y familia consumieran. Así mismo, y tras las correspondientes conversaciones con los responsables, ordenó que en el asilo de Nuestra Señora de los Ángeles se levantara un pabellón, pagado de su bolsillo, pabellón que también recibió el nombre de Santa Ana. Fue Presidente de la Junta del Asilo. 

   Su buen hacer consiguió llevarle a ser contratista del Ayuntamiento malagueño y, así, obtuvo las obras del nuevo Ayuntamiento, de la cochera de los tranvías, de la estación de suburbanos en el Puerto,  y como contratista particular obtuvo las contratas de las obras de la Casa de la Misericordia, el edificio del Banco Hispanoamericano de la alameda Principal, la Fábrica de Tabaco situada en el barrio de Huelin, las casas de Félix Sáenz en el Paseo de Reding,...



Inicio de las obras del nuevo edifico del Ayuntamiento

   Siendo hermano de la Cofradía de la Sangre, le incorporó a esta la imagen de la Virgen de Consolación y Lágrimas que tenía en su domicilio, a la vez que hacía de esta Cofradía la más lujosa de las que en Málaga se procesionaban. Este interés por la Semana Santa malagueña, le llevó a que tras constituirse el veintiuno de enero de 1921 la Agrupación de Cofradías, fuese elegido como su primer presidente, cargo que ocupó por un periodo de catorce años. Por su labor, el rey Alfonso XIII le concedió a su Cofradía el título de Real.

   Hombre monárquico pero liberal se presentó a una concejalía en el Ayuntamiento, la que obtuvo para los años de 1922 y 1923. El diecisiete de junio de 1926, fue nombrado Hijo Predilecto de Málaga y el cinco de abril de 1928 recibe la Medalla del Trabajo.
El Alcalde de Málaga imponiéndole la Medalla del Trabajo

   Pero llegaron los días de la quema de iglesias y conventos y durante estos sucesos enfermó e incluso debió exiliarse en el cercano Gibraltar, pues su vida corrió serio peligro, como las de muchos otros malagueños en aquellos días en que la locura se adueñó de las calles. A su regreso, ya solo se dedicó a sus negocios y a una vida tranquila en Villa Santa Ana...hasta el estallido de la Guerra Civil. 

   Efectivamente, durante los primeros días de la Guerra Civil fue obligado a abandonar su casa, siendo esta pasto de las llamas, pasando nuestro hombre a alojarse en el hotel Limonar, pero ello no fue óbice para que fuese arrestado por los milicianos, los cuales en la madrugada del veintidós a veintitrés de agosto, hallándose en estado febril, fue sacado del hotel y, junto a otros individuos, llevados a las tapias del cementerio de San Rafael, donde fue fusilado con los demás desgraciados.

   Hoy, sus resto, se hallan depositados en una cripta de la Catedral, llamada de los Caídos. Así mismo, existe una calle rotulada con su nombre en el centro de Málaga, entre la calle de Martínez y la de Alarcón Luján y hay editado un libro sobre su vida, escrito por su nieto, Juan José Salinas Baena. El título es: Antonio Baena Gómez. Constructor de sí mismo.



NOTAS: Para la realización de este artículo, nos hemos valido de la siguiente documentación:

- Enciclopedia del callejero malagueño, p. 71, de MÉRIDA, Domingo.
- Revista La Unión Ilustrada, 7-1-1912, página 12  y  5-4-1928, página 15.
- Revista Mundo Gráfico, 31-8-1927, página 12.
- Revista ilustrada. Órgano regional del Turismo, página 20. Agosto de 1927.
Revista de aeronáutica y astronáutica: Número 651 - marzo 1996, página 230.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

domingo, 25 de marzo de 2018

COSAS DE TORROX

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga 

   Dª. Purificación Ruiz García, presidenta de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga, nos traduce un cortito párrafo de treinta y uno de julio de 1559, acerca de la Villa de Torrx: 

   ...Cerca de la dicha Torrox está un sitio o lugar que parece haber sido poblado y empezado a cercar, están hechos en él cimientos de cal y canto y en algunas partes alguna tapiería, el cual llaman la Almedina. Más abajo de él hay otros dos lugares, así mismo despoblados, que llaman las Alhándigas, en lo cual todo no hay sino paredones medio caídos ..."






IHPMalagueñas
Málaga - 2018

miércoles, 21 de marzo de 2018

HALLAN EN ESTEPONA PINTURA MURAL DEL SIGLO XIX.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   En la ciudad de Estepona, al reformar una vivienda, ha sido encontrada una pintura mural del pasado siglo XIX. Esta noticia es ya de por si interesante, pues es patrimonio cultural de la ciudad y que nos informa de su historia y que se pone en valor.

   Pero es más interesante que eso, pues, tras su análisis y estudio, ha resultado que la casa en la que ha aparecido fue la sede del Ayuntamiento de entonces y estamos hablando de la época del llamado Trienio Liberal, entre 1820 y 1823.  

   Podemos leer esta noticia en el siguiente enlace del periódico La Opinión de Málaga. Creemos que merece la pena dedicar unos minutos a su lectura.:

http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2018/03/19/hallazgo-pintura-mural-siglo-xix/994010.html



NOTA: La imagen está tomada de ese mismo artículo

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

ANTONIO VÁZQUEZ DE LA CUADRA. CAPITÁN Y GOBERNADOR DE CARTAGO.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Nació en la ciudad de Vélez Málaga, alrededor de 1685 y era hijo de José, Coronel y Gobernador de la plaza de la Puebla de Sanabria, y de María.

   Comenzó su carrera militar el veinticuatro de abril de 1698, ocupando plaza de Paje de jineta y de Soldado en la Compañía de su padre, una de las del Tercio Burgos, con el cual pasó a la plaza de Ceuta para reforzar su defensa frente a los ataques de los moros, los cuales llevaban desde octubre de 1694 realizando ataques contra la plaza.

   Quedó el Tercio de Burgos de guarnición en ese Presidio mayor, sufriendo nuevamente en 1701 ataques Ceuta por parte de los moros, permaneciendo allí hasta el veintiséis de marzo *, que recibió el Tercio orden de regresar a la Península, haciéndolo a la plaza de Gibraltar, donde al verificarse el veintiséis de agosto de 1702 un desembarco inglés en las playas de Rota, marchó el Tercio para allá, logrando hacer que los ingleses abandonaran el campo, se embarcaran y huyeran, tras lo cual el Tercio retornó al Peñón.

   Tras esto, recibe orden el Tercio de trasladarse a Cádiz, ciudad de la que marcha a integrarse en el Ejército de Extremadura y una vez allí es Vázquez de la Cuadra destinado en 1705 al regimiento de Extremadura como Soldado Cadete, plaza que ocupó hasta marzo de 1710, que recibió el empleo de Subteniente, pasando a desempeñar su trabajo en la Compañía de Gerónimo López de Zafra, manteniendo este empleo hasta el siguiente trece de abril de 1712, que pasa en plaza de Teniente a la Compañía de Fernando Díaz.


Escudo del regimiento de Burgos

No consta en su expediente pero parece probable que asistiera con su Regimiento a las operaciones militares que se desarrollaron contra Portugal y en la batalla habida en Villaviciosa el diez de noviembre de 1710, en la que murió su Coronel, Fernando Pedroche,  y pasando a ocupar su plaza el padre de nuestro biografiada, que entonces era Teniente Coronel.

   Permaneció en su destino del Regimiento de Extremadura hasta el siguiente 1716, cuando habiendo obtenido licencia para trasladar a su señora madre a la Puebla de Sanabria, donde era su padre Gobernador, y una vez allí, el siguiente cuatro de julio de 1716 se le agregó como Teniente reformado al Regimiento de Zamora, manteniendo ese estado hasta que obtuvo plaza efectiva de Teniente en la Compañía de Juan Báez, en el primer Batallón.



Escudo del Regimiento de Extremadura
   
Posteriormente pasa a ocupar plaza de teniente en el 2º Batallón y con este empleo se traslada en 1717 con su regimiento a Pamplona y hallándose allí y con motivo de la presencia de un ejército francés al mando del Mariscal Berwic en los alrededores de Vera de Bidasoa con la intención de atacar a Irún, se desplaza Vázquez de la Cuadra con su regimiento a impedir la materialización de los intereses franceses, acometiendo contra ellos y logrando que se replegasen, pero temiendo que Berwic se apoderase de Guipúcoa y de Navarra, los españoles se apresuraron a guarnecer las plazas más significativas y, así, el primer Batallón de Zamora es destinado a San Sebastián y el segundo a la plaza de Fuenterrabía, siendo este precisamente el de nuestro hombre.


Escudo del Regimiento de Zamora

   Era Fuenterrabía el punto más deseado por Berwik, pues era clave en la frontera y, así, pasó a atacarla, comenzando las operaciones el veintisiete de abril de 1719, frente al que se oponía nuestro segundo Batallón, el cual no cedió ni un milímetro durante el mes y medio que sufrió el asedio francés, manteniéndolos a raya con mucho esfuerzo, pero las superiores fuerzas de los franceses se impusieron a las de nuestros hombres, debiendo estos capitular el diecisiete de junio, tras lo cual abandonaron la plaza y se dirigieron a Pamplona donde quedaron de guarnición.


Escudo del Regimiento de Guadalajara
  
Por fin, el siete de junio de 1730 recibe su patente de Capitán para una Compañía en el primer Batallón, que se hallaba vacante por muerte de Antonio Recio, que la obtenía, plaza que posteriormente, el dieciocho de julio del año siguiente permuta por una de la misma clase en la primera Compañía del primer Batallón del regimiento de Guadalajara con el de la misma clase Juan Suárez.

   No sabemos cómo fue el desempeño de su trabajo en su nuevo destino, pero sí que por Real cédula de diecinueve de noviembre de 1733 fue nombrado Gobernador de la ciudad de Cartago y Capitán General de Costa Rica, pasando a América  a finales de 1735 con un criado llamado Francisco Pastora, natural de Nerja.


Escudo de la ciudad de Cartago

   Tras desembarcar en las costas americanas, pasó a su nuevo destino, del que tomó posesión el veinticinco de abril de 1736, ya con el empleo de Teniente Coronel, pero por esas cosas del destino, ocupó el cargo por solo tres meses, pues falleció el siguiente veinticuatro de julio.

   Estaba casado con María Peregrí y tuvo dos hijos, María y José. 

#SosAcueductodeSanTelmo  #Malaga

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

martes, 20 de marzo de 2018

MALAGUEÑOS EN COSTA RICA. 1633 - 1750

 #SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   Buenas tardes.

   Echar un vistazo a unos libros índice de protocolos notariales nos puede dar como resultado encontrarnos información de interés para nuestras investigaciones y trabajos y eso precisamente es lo que ha ocurrido al estar leyendo uno de esos libros.

   No es que vayamos a trasladar a estas páginas el contenido de las escrituras notariales a que hacen referencia el libro índice de que hablamos, que no es otro que el de las otorgadas en la ciudad costaricense de Cartago, ciudad del interior de Costa Rica, cerca de San José, la capital del país.

   Lo que nos interesa de esos índice, es saber cuantos individuos de la provincia de Málaga se hallaban en esa ciudad y tras la lectura, hemos encontrado los siguientes:


Escudo de la ciudad de Cartago.

Leonor Chacón Narváez, natural de Antequera, hija de Pedro de Narváez Chacón y de Isabel Ortega de Villavicencio. 

   Viuda de juan de Alarcón Rabaneda y del Caitan Francisco Pavón. Con Alarcón tuvo por hijos a Francisco, Alférez, Isabel de Guevara, Juana y Pedro. Con Pavón no tuvo hijos y otorgó testamento el 9-8-1633.

Luis González de Villalón, vecino de Antequera, casado con Catalina de Ortega, viuda del Capitán y Alférez Mayor Francisco de Alfaro.

   Otorga carta de dote el 29-1-1640 ( se especifica el valor y contenido)

Francisco López de Leiva Mesa, natural de Antequera, hijo de Francisco y María. Otorgó testamento el 2-7-1664

María Arias Maldonado y Velazco, natural de Marbella, viuda del Capitán Manuel Pérez. Es hija del Maestre de Campo Andrés Arias Maldonado y Velazco y Melchora de Góngora y Córdoba. Otorga testamento el 2-8-1681

José Narváez, natural de Antequera, otorga carta de dote el 3-5-1683 a su mujer Juana de Sojo, que era viuda. (especifica valor y contenido)

Felipe Bermúdez Velásquez, Teniente, hijo de Francisco y Francisca, casado con Juana de Aguiar, quienes tuvieron por hijos a Miguel, Miguel José y Felipe. Otorgó testamento el 19-9-1692.

Alonso Godoy de Espinosa, natural de Málaga, hijo de Juan López y de Florencia. Otorgó testamento en esa ciudad de Cartago el 3-11-1702. Su mujer se apellidaba Carballo.

Cristóbal Guerrero de la Torre, natural de Marbella, Alférez, hijo de Juan y Gregoria, vecino del valle de Ujarrás.

   Viudo de Gertrudis de Enciso Hita, hija de Bartolomé y Magdalena de Chaves, que tuvieron por hijos a Ponciana, Sebastiana, Gregoria, Nicolasa, Juliana, Gertrudis y Juan, Sargento. 

Otorgó testamento el 22-10-1705

Bartolomé de Aguliar de León, natural de Antequera, hijo de Matías y Catarina, casado con Francisca Serrano. 

Carta de dote de fecha  22-6-1709 a favor de Catarina Ramírez Serrano, hija de Juan Y Francisca.

Juan Gómez Rodríguez del Castillo, natural de Málaga, hijo de Francisco y María. Viudo de María de los Ángeles, también natural de Málaga. Se fueron de Málaga cuando hubo una epidemia de peste. uvieron por hijos a Nicolás y Antonio María.

   Estuvo casado con Leonor Rodríguez, hija de Juan Ruiz y María Hernández, con quien tuvo un hijo que falleció antes que la madre.

   En la actualidad, está casado con Mariana de Madrigal, que era también viuda, y con quien tuvo una hija llamada Bernabela.

   Otorgó testamento el 18-6-1710 y fueron albaceas su mujer y el Sargento Mayor Esteban Nieto

José de Murillo Espinoza, natural de Málaga, Alférez, hijo de Manuel y de Ana, otorga a su mujer María de Quesada, hija del Alférez José de Quesada y de Francisca Sánchez, carta de dote de 1500 pesos. Fecha de la escritura: 11-11-1711.

José de Quesada Ruiz, natural de Málaga, Alférez, hijo de Bartolomé y Juana. 

   Viudo de Francisca Sánchez, natural de la ciudad de Esparza, la cual trajo de dote cinco esclavos y otros bienes que no se pueden relacionar por no tener recibo y haberse quemado el Archivo cuando los piratas quemaron la ciudad de Esparza [1685]. 

   Tuvieron cuatro hijos: Ventura (muerto después que su madre), Ana, María y Francisca. Sus hijas casaron con Domingo de la Puerta, José Murillo, Alférez, y Gaspar Arias.

   José casó en segundas nupcias nupcias con Ana Jiménez Maldonado, teniendo el matrimonio los siguientes hijos: José, Juan, Lorenzo, Petronila y Francisca.

   Tenía José casa y trapiche con los cercados adjuntos a la orilla de una quebrada, en el valle de Barba, tierras que fueron de la abuela de Ana Jiménez, así como ganadoy bestias y varios créditos a su favor.

   Otorgó testamento el 13-1-1716.

Francisco López Conejo, Sargento Mayor, hijo de Andres y Andrea de la Fuente. Estaba casado con María de Quirós y tuvieron por hijos a Josefa, Manuel, Pablo, Luis, Diego, Eulalia (casada con José de Alvarado) Manuel fue sacerdote y Luis fraile franciscano.

   Apertura de testamento el 14-1-1716, a petición de su yerno Losé de Alvarado.

Antonio de Soto y Barahona, natural de Málaga, Capitán, hijo de Pedro Alonso y María de Torres.

   Casado con Petronila de Hoces en 1703, hija de Esteban de Hoces Navarro y de Juana Bautista Calvo y tuvieron por hijos a Juana María, Antonio, Tomás, Pedro, Teresa y Nicolás, mas otros que fallecieron. Juana estaba casada con el teniente Cayetano Muñoz y otra de sus hijas con el Sargento Mayor Pedro Carazo.

   En algunas páginas se dice que Antonio nació en 1678 y falleció en 1732. Otorgó testamento el 21-8-1725. Petronila, nacida en Cartago en 1680, otorgó testamento en 1751.

   Para 1731 era Sargento Mayor.

Antonio Vásquez de la Cuadra Sequida, Teniente Coronel, natural de Vélez Málaga, hijo de José y de María.

   Casó con María Pedegrí y tuvieron por hijos a María y José. Otorgó testamento el 22-7-1736. Apertura de testamento el 24-7-1736

José Andrés de Robles y Castro Durán, natural de Málaga, Sargento Mayor, hijo de Andrés y María.

   Casado en Antequera con Úrsula Medina de Rojas y tuvieron por hijos a Fernando, María Antonia y María Tomasa. Otorgó testamento el 29-3-1744.

Luis Méndez Molina, Teniente Coronel de Caballería, natural de Málaga, hijo de Luis y de Teresa, naturales de Málaga. Soltero. Otorga testamento el 28-1-1789.

NOTA: No están todos los posibles, pues nos ha faltado un tomo por mirar, que no lo encontramos.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

lunes, 19 de marzo de 2018

VALENTÍN ORTIGOSA. VICARIO CAPITULAR 1836-1842

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   Vio la luz por primera vez en Arriate, el veintitrés de febrero de 1784, pasando a estudiar a Osuna, en la provincia de Sevilla.

   Lo siguiente que de el sabemos es que en diciembre de 1798 es llamado junto con sus hermanos José y Antonio por un tío suyo, que era presbítero y párroco del partido de Huchuetlán, en el obispado de Oaxaca, aunque no embarcaron hasta diciembre de 1803, en la corbeta Cleopatra, desembarcando en Veracruz. La idea era que estudiaran comercio.

   Una vez en México, se trasladó a la ciudad de Antequera de Oaxaca, bajo la protección de su tío, que a la sazón era el Obispo de esa Diócesis mexicana, José Gregorio Alonso de Ortigosa, donde realizó una serie de estudios, tras los cuales, una vez completados, pasó a la ciudad de México, donde ingresó en el Colegio Mayor de Santa María de todos los Santos, recibiendo el grado de Doctor por la Univerdsidad, pasando después bastantes años en esa ciudad. 

   Había sido propuesto para ocupar una Prebenda de Monterrey, la cual no pudo ocupar debido a su precaria salud, renunciando a ella


   Siendo Colegial mayor de dicho Colegio y Cura de San Francisco de Huehuezlán y conociendo que se hallaba vacante una Media Ración en la catedral de México, solicitó en 1811 obtenerla, para lo cual remitió carta al rey solicitándole que lo presentara en su provisión, poniendo como méritos los veintiséis años de ejercicio de cura. 

   Desconocemos si se le proveyó dicha Media Ración,pero si sabemos que pasó a España, donde ocupó diferentes cargos, entre ellos el de Beneficiado de la iglesia parroquial de Meco,  Ministro del Tribunal del Escusado, Canónigo de Valencia y Arcediano de Carmona.

   El doce de marzo de 1836 fue nombrado Obispo electo de la Diócesis de Málaga, aunque no llegó a ser preconizado por la Santa Sede, dado las nulas relaciones entre ésta y España, lo cual no fue óbice para que arribara a la ciudad de Málaga a primeros de enero de 1838 para dirigir la Diócesis en calidad de Vicario Capitular por nombramiento del Cabildo y recomendación del mismo Gobierno español. 

   Desde luego no tuvo un mandato tranquilo, mas bien todo lo contrario, pues hubo de hacer frente a denuncias y a malas relaciones con los miembros del Cabildo, m¡algunos de los cuales se opusieron a su elección, lo que motivó que fuera sustituido ese mismo año por José María Muñóz Aguilar, aunque no presentó su renuncia hasta octubre de 1840, renuncia que duró poco, pues por presiones de la Corte volvió a ocupar el cargo el veinticuatro de marzo de 1841 y aunque en diciembre siguiente se le ofreció la Archidiócesis de Burgos, no la aceptó. En cualquier caso, el Papa Gregorio XVI le negó las bulas.

   El primero de octubre de 1842, dejó definitivamente el cargo, pues poco antes había sido  elegido Senador por la provincia de Valencia, desempeñando esa misión desde el veinticuatro de febrero de 1841 hasta 1843, en sustitución de Manuel José Quintana, que renunció en su día.

   Se tiene constancia de que realizó algunos trabajos sobre América (1822), que fue nombrado miembro de la Comisión creada para el estudio del reconocimiento de la independencia de México y Costa Firme (16-10-1835) y que escribió y publicó en 1813, en Cádiz 

De imminenti Ecclesiae Schismate advertendo ad Excmum. et Emmum. Dom. Ludovicum Borbonium. S. R. E. Cardinalem, Archiepiscopum Toletanum & Epistola. 

   También se le hizo autor en 1842 de unas disposiciones pontificias sobre las dispensas matrimoniales que ocasionaron duras críticas, entre ellas las que publicó el periódico El Despertador Malagueña, que fueron, al parecer, muy violentas.

   Al día de hoy, desconocemos cuando y donde falleció y  una plaza en Málaga está rotulada con su nombre.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

MATEMÁTICO Y PILOTO JOSÉ MARTÍN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

#SosAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   Nació en Málaga capital el veintinueve de noviembre de 1776, hijo de Cristóbal y de Micaela.

   De sus primeros años sabemos que realizó estudios en el Colegio de San Telmo de la ciudad de Málaga, donde se formó como Piloto y con dichos estudios pasó a ejercer su empleo en la Real Armada, donde estuvo por un periodo de ocho años, en el transcurso de los cuales se halló en diferentes acciones de guerra, de las cuales destacaremos los bloqueos de las ciudades francesas de Tolón y de Brest, durante la llamada Guerra del Rosellón.

   Finalizada la guerra, se halló en diferentes enfrentamientos navales contra los británicos y por su actuación durante estos conflictos obtuvo, no solo los ascensos correspondientes, sino que también fue felicitado en diferentes ocasiones.

   En un barco de su mando, vinieron a España la familia real de las Dos Sicilias a tarer a la infante Maria Antonia para casar con el príncipe Fernando VII.

   Tras un periodo de meditación, decidió abandonar la Real Armada , pasando a América donde mandó barcos mercantes, actividad que estuvo realizando hasta que tras dos naufragios le determinaron a abandonar la carrera naval, pasando a establecerse en Mérida de Yucatán, Nueva España, para continuar con su actividad mercantil, siendo animado a establecerse en dicha ciudad por el matemático Pedro Agustín de Estévez, quien enseguida supo ver en José Martín sus grandes conocimientos en matemáticas.



   A través de Pedro Agustín de Estévez, ejerció como profesor de matemáticas, siendo nombrado el veinticuatro de marzo de 1820 catedrático de esa asignatura en la academia que a petición suya se había fundado el anterior diecisiete de febrero, fundación posible gracias a la ayuda del entonces Coronel de ingenieros Mariano Carrillo de Albornoz y Archer y del Obispo de Mérida. contribuyendo con sus enseñanzas desde esta cátedra a crear un más que bien preparado grupo de jóvenes dispuestos a contribuir a la ilustración y progreso de la sociedad yucateca y mexicana.

   Tras la independencia, la academia quedó sin fondos, debiendo nuestro malagueño continuar sus clases de forma privada y que a pesar de la falta de apoyo oficial, continuó proporcionando a la sociedad un personal altamente ilustrado en las ramas matemáticas.

   A pesar de las dificultades, en 1835 y junto al francés Casimiro Nerodeau, abrió nueva academia, con la que continuó formando a las jóvenes generaciones, siendo reconocido por ello, aunque este reconocimiento no fue suficiente para que José Martín Espinosa de los Monteros pudiera ver organizada y en marcha una escuela oficial de matemáticas, en parte por el poco entusiasmo que esta ciencia despertaba entre la sociedad de su época en México.

   El diez de noviembre de 1837 se le nombra Director del Cuerpo de Agrimensores y el dieciséis de noviembre de 1840 ocupa plaza de catedrático en la Escuela de Náutica de la ciudad de Campeche. 

   Después de la invasión de Campeche por el ejército mexicano, el quince de enero de 1844 es nombrado Presidente de la Junta Facultativa Matemática de la Universidad de Campeche, un cargo honorífico que desempeñó hasta su fallecimiento, el cual ocurrió por un ataque de apoplejía el quince de octubre de 1845, habiendo ocupado a distintos cargos en diferentes entidades a lo largo de su vida. 

   Así mismo, dejó ver su origen malagueño restableciendo la Archicofradía del Santísimo, de la que fue varias veces Hermano mayor y llevó a cabo la realización del trono de la Cena, que tantas veces ha salido en procesión por esas calles de Campeche.

   Estaba casado con Dolores Losa y Quijano y uno de sus hijos, José Dolores (Mérida, 25-4-1808), fue uno de los socios más destacados de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 1840 y posteriormente llegó a ser, en 1851, presidente de la Junta Auxiliar de Yucatán de esa misma sociedad.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

BRIGADIER MARIANO CARRILLO DE ALBORNOZ ARCHER. NATURAL DE ANTEQUERA (MÉXICO)

#SosAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   El individuo del cual vamos a hablar ahora, no nació en la provincia de Málaga. Ni siquiera nació en la Península Ibérica, sino que lo hizo en Nueva España, la actual república Mexicana y el motivo de traerlo a este blog es porque nació en una ciudad llamada...Antequera, hoy día conocida como Oaxaca de Juárez, aunque desde el punto de vista de la Iglesia Católica es Oaxaca la capital de la Archidócesis de Antequera, la cual se erigió como Diócesis en 1535, como ya explicamos en otra entrada anterior. 

   Vino al mundo Mariano en la ciudad de Antequera, en la región de Oaxaca, Nueva España, actual México, un veinte de julio de 1783, siendo bautizado el siguiente día veintitrés en el Sagrario de dicha ciudad. Era hijo de Bernardo José Carrillo de Albornoz, natural de La Habana, y de Dª. Catalina Archer, natural de Martorell, en Cataluña. Su padre era abogado de los reales Consejos y de la Audiencia de México. 

   Ingresó como cadete en el Regimiento de Reales Guardias Españolas el dieciséis de septiembre  de 1800 y en el Real Cuerpo de Ingenieros Militares en la promoción del trece de julio de 1803, en Alcalá de Henares.

   Como no podía ser de otra manera, defendió a su país de la invasión francesa, hallándose en diferentes hechos de armas, hasta que por decisión superior se le destinó en 1811 a ejercer como profesor en una academia militar que había previsto abrir en Palma de Mallorca, pero por determinadas circunstancias se pensó que sería mejor abrirla en la ciudad de Cádiz como Academia de Ingenieros.

   El veintiuno de mayo de 1809 asciende a Capitán, con destino en el Ejército reunido de Andalucía, y para agosto de 1811 ya era Sargento Mayor. Participó en las labores de defensa del sitio de Cádiz durante la Guerra de la Independencia.

   El treinta de mayo de 1815 obtiene el grado de Coronel y en 1816, siendo Teniente Coronel vivo, fue propuesto por Joaquín Blake y Joyes como Secretario de la Junta Militar de Indias, regresando a Nueva España, a la ciudad de Mérida, en el Yucatán, donde contactó con grupos liberales e intentó convencer al Gobernador de Yucatán, Miguel de Castro y Araoz, para que se sumase a la Constitución de 1812, pero este rechazó la proposición.

   Al no conseguirlo, preparó un golpe contra de Castro, logrando apartarlo del gobierno, asumiendo Mariano Carrillo de Albornoz dicho cargo en funciones en junio de 1820. Así mismo, ya con el mando del gobierno, dictó órdenes de destierro para aquellos que se opusieron a la Constitución. 

   Tras estos sucesos regresó a España, donde realizó diferentes trabajos como ingeniero, y sobre 1820, siendo ya Coronel de Ingenieros, fue destinado en calidad de Director Subinspector de Ingenieros a la isla de Cuba, donde realizó numerosos trabajos de urbanización y mejora de las ciudades y caminos, sobre todo en La Habana, ascendiendo al empleo de Director Brigadier el veintiuno de octubre de 1838.


   El trece de junio de 1840 es nombrado Mariscal de Campo.

   Escribió la obra de referencia en las enseñanzas de la academia de ingeniería militar llamada La Geometría práctica, de gran utilidad e interés. También escribió en 1838, Tratado de TopografíaEn 1848, tradujo al español Elementos de arquitectura, de John Millington.

- Fue recibido como Caballero de la Orden de Calatrava en 1836.
- El siete de septiembre de 1838 es nombrado Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, y Gran Cruz de esta Orden desde el seis de noviembre de 1843.
- Estaba en posesión de la Cruz de San Fernado de 1ª categoría  y de la Gran Cruz de San Hermenegildo.
- Así mismo, fue miembro de la Academia de Nobles Artes de Zaragoza.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

sábado, 17 de marzo de 2018

CORONEL CAYETANO DÍEZ DE TEJADA Y URBINA. 1837 - 1895


     Nació en la ciudad de Antequera el diecisiete de junio de 1837, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Sebastián. Su padrino fue su hermano José. 

   Era hijo del antequerano José Diéz de Tejada y Urbina y de la valenciana María del Carmen Urbina y Daoiz. Sus abuelos paternos fueron José Díez de Tejada Gonzalez de Villalba y María Dolores Urbina. Los abuelos maternos fueron Cayetano Urbina, Consejero del Supremo Consejo del rey, y Manuela Daoiz y Nidria.

   El treinta de enero de 1851 solicita ser admitido en clase de Cadete en el Colegio de Artillería de Segovia. Para dar fuerza a su solicitud, aduce ser sobrino del Teniente Coronel Francisco Díez de Tejada, muerto en acción de guerra durante la Segunda Guerra Carlista por las facciones de Aragón. También es sobrino del Teniente General Cayetano de Urbina y del Teniente Coronel de Artillería, graduado de Coronel, José de Urbina. 

   No obstante esas cartas de presentación, no ingresó en la Artilería, haciéndolo en la Academia de Infantería de Toledo como Cadete el siguiente nueve de febrero de 1852 y tras cuatro años promocionó el veintiuno de noviembre de 1856 al empleo de Alférez del arma. Poco después es destinado al Batallón de Cazadores de Talavera Nº 5, donde el veinte de marzo de 1858 asciende a Teniente, con destino a la 5ª Cia. de ese mismo Batallón, con el cual pasó a formar parte del Ejército de África y destinado a Ceuta, para participar en la guerra que se le había declarado al reino de Marruecos.

   De su actuación en esta guerra, destacaremos que en la acción habida con los marroquíes el treinta de noviembre de 1859 en la zona del Serrallo, tomó parte en las batidas que llevaron a cabo en las vertientes de la Casa del Renegado. Mas como al terminarse la acción cayese un soldado de su Compañía gravemente enfermo, resultando imposible trasladarle al campamento por carecer de medios para ello, en vez de abandonarle prefirió permanecer a su lado para cuidarle acompañado por cuatro soldados más, expuestos a las consecuencias de una noche tan cruda propia de la estación y con el temor de ser encontrados por los enemigos por conocer los actos de barbarie que tan frecuentes son en ellos. Tras resistir toda la noche y parte del día, consiguió trasladar al soldado enfermo al campo español, salvando, así, su vida.

   Por este hecho, pidió que el General en jefe del primer Ejército le expidiese documento de esta acción. El anterior día diecinueve de noviembre es graduado de Capitán. En veintidós de febrero de 1861 se le concede la Medalla de la Campaña de África.

   Para diciembre de 1866, se halla prestando sus servicios en el Batallón Provincial de Granada. 

   Hallándose en Antequera, el trece de octubre de 1867, junto al Comandante Juan Vicente y Egea, el Teniente Manuel González Gómez y  el Alférez Juan Espinosa Gallardo, eleva escrito a la reina manifestando su disgusto por la publicación realizada por el General Juan Prim en Ginebra y declarándose prestos para la defensa del Trono y de las instituciones que simboizan la reina.

   En abril de 1868, siendo Teniente de reemplazo, pasa destinado a la 3ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de Aragón, en Granada y el siguiente veintiocho de septiembre obtiene el empleo efectivo de Capitán. Este mismo año es recibido como Caballero de la Orden de Calatrava.

Escudo del regimiento de Aragón

   En enero de 1874, contrae matrimonio con la antequerana María del Carmen Rojas y Rojas.

   El dieciocho de mayo de 1874 es ascendido a Comandante y el veinte de marzo de 1876, como consecuencia de los servicios especiales prestado durante el transcurso de la Tercera Guerra Carlista, es graduado de Teniente Coronel, empleo que pasa a ser efectivo el veinte de enero de 1878. Está destinado en Granada.

   Hallándose destinado en el Regimiento de Reserva Antequera Nº 99, pasa el quince de junio de 1889 a ser primer jefe de la Caja de Recluta del Antequera Nº 49.



   Es declarado apto para el ascenso a Coronel el treinta de abril de 1890, pasando de reemplazo a Granada, hasta el diecinueve de julio de 1892, que recibe la orden de trasladarse a la Zona militar de Linares Nº 74, pero esa orden es revocada por otra del veintiocho de agosto, que le ordena trasladarse a la Zona militar de Antequera Nº 77.

   Para el veintiuno de noviembre de 1893 ya es Coronel, siendo en esa fecha destinado al Regimiento de Reserva Ontoria Nº 102, en Cantabria, procedente del Regimiento de Reserva Osuna Nº 66. Una vez cumplido su cometido en este Regimiento, es destinado como Jefe de la Zona militar de Ronda, ciudad en la que falleció a las cinco de la mañana del quince de agosto de 1895, víctima de unas fiebres tifoideas. Vivía en la calle de Sevilla, 43.

   Era Caballero de la Orden de San Hermenegildo desde el diecisiete de mayo de 1874.

IHPMalagueñas
Malaga - 2018