martes, 5 de diciembre de 2017

ACCIÓN DE UN ALUMNO DEL COLEGIO DE SAN TELMO, DE MÁLAGA. 1846

   Este que sigue, es el parte dado el 26 de febrero de 1846 por la Comandancia de Marina de Málaga dando cuenta del servicio prestado por un alumno del Colegio de San Telmo, de Málaga: Juan Ostornol García:


"MINISTERIO DE MARINA, COMERCIO Y GOBERNACION DE ULTRAMAR .

Sección de Marina.

El comandante militar de marina del tercio de Málaga con fecha 26 del pasado da cuenta de que en la tarde del dia anterior fondeó en aquel puerto el queche español nombrado Tomas al mando accidental del alumno del colegio de San Telmo de la misma ciudad D. Juan Ostornol, el que manifestó por sí y por el diario de navegación que el 27 de Diciembre último dio la vela de San Juan de Terranova, con dirección á Málaga, estando el viento bonancible del O., al mando del capitán D. José Huertas, siguiendo su viaje por el banco con vientos del 1º y 4º cuadrantes, algunas calmas y mares gruesas del 3º y 4º, hasta que á la noche refrescó mucho el viento y tomaron las precauciones convenientes:

que en los dias siguientes continuó arreciando el tiempo con fuertes fugadas y granizo, abonanzando después el viento con intervalos, conservándose siempre las mares picadas y gruesas: 

que en la noche del 4 al 5 de Enero le rompió un golpe de mar en el costado de estribor, llevándole parte de la obra muerta de ambas bandas: 

que habiendo sondado la bomba encontraron 19 pulgadas de agua que achicaron, continuando picando la Bomba cada dos horas por la mucha agua que hacia: 

que hallándose en la latitud de 45°.. 32´ N. y longitud de estima de 30°.. 55´ al O. del meridiano de Cádiz al medio dia del 5, continuando el viento duro y la mar siempre engruesando, siguieron haciendo rumbo al E. N .E. con solo la trinquetilla: 

que á las seis de la tarde le rompió un golpe de mar por el anca de estribor, el quese llevó al capitán, al piloto y á dos individuos de la tripulación que estaban en la caña del timón, la bitácora con sus dos agujas, y una chupeta que había para abrigo del timonel, llenando la camara de agua: 

que habiéndoles tirado a los caídos el bote, un gallinero y media pipa para ver si podían salvarse, todo fue inútil por la fuerza del tiempo: 

que en este estado, hallándose á bordo solo dos agregados al pilotaje, el uno particular y el otro wuntelmista, tomó este el mundo con anuencia de todos los individuos de la tripulación, el cual mandó sondar, y encontraron 20 pulgadas de agua que achicaron, haciendo formar una bitácora provisional, en la que colocó una dé las agujas de marear, y siguió corriendo hasta las cinco de la mañana, que fue rolando el viento al 4º cuadrante y abonanzando las mares, quedando al mediodía en latitud de 47°.. 19´ y longitud 28°.. 53 al O. de Cáiz, á cuya hora principiaron á aumentar de vela hasta que al amanecer del dia siguiente, habiendo aclarado el cielo y horizontes con mar tendida, dieron todo aparejo y se pusieron en derrota hasta el mencionado puerto.

El expresado comandante concluye manifestando haber dispuesto se forme el oportuno expediente acerca de tan desagradable ocurrencia."

   Juan Ostornol García, hijo del almeriense Luis Ostornol y de la malagueña Isabel García, falleció en Málaga a finales de octubre o primeros de noviembre de 1890 y había alcanzado el empleo de Capitán de la Marina Mercante. Estaba condecorado con la Cruz de San Fernando y otras distinciones honoríficas por méritos navales.

   De su familia, sabemos que su hermano Isidro solicitó en 1871 permiso al Ayuntamiento para construir un panteón en el cementerio de San Miguel y es posible que tuviera un comercio de ultramarinos en el Nº 12 de la calle de Compañía,  en 1866. Obtuvo el permiso en 1871 y lo construyó en la calle la Magdalena del cementerio. 

   Tuvo un hermano llamado Antonio, que casó con una chilena en 

   El doce de agosto de 1881 solicitó permiso para reparar deterioros en el panteón, obteniéndolo el siguiente día veintidós.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario