El día nueve de agosto de 1781, fue noticia en Málaga que un barco francés, llamado Héroe y armado con catorce cañones dio fondo en la bahía de la ciudad de Málaga. Su Capitán se llamaba José Giraud y llevaba a sus órdenes una tripulación de cuarenta y seis hombres.
Procedía dicha nave francesa de la ciudad y puerto de Marsella, iba armado en corso y transportaba mercancías para la isla de Santo Domingo.
Pues bien, resulta que el anterior ocho de junio fue atacado por un jabeque corsario con base en Mahón, armado con veintidós cañones y que le atacó, entablándose un combate que duró desde la una de la tarde hasta la caída de la noche, momento que aprovechó el francés para tomar las de Villadiego, es decir, aprovechando que el corsario mahonés desistió de su empeño. Tuvo durante el combate un muerto y once heridos, motivo por el cual puso proa a Barcelona para que se curaran y recuperaran.
Tras esto, el siguiente tres de agosto se hizo a la vela en conserva de una barca catalana que hacía la ruta Barcelona Puerto Rico, pues habían llegado al acuerdo los Capitanes en hacer el viaje juntos y al día de la fecha, nueve de agosto de 1781, está surto en nuestra bahía, ignorándose la causa, pues nuestro informante no nos da noticia de ello.
IHPMalagueñas
Yunquera - 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario