viernes, 25 de agosto de 2023

CEMETERIO INGLÉS DE MÁLAGA: JULIUS FRITHIOF BREDEMBERG.

   Entre las varias cientos de personas que se halla enterradas en el malagueño Cementerio Inglés, se encuentra el capitán de la marina mercante sueca Julius Frithiof Bredenberg, quien un recaló en nuestra ciudad y aquí se quedó. Esta es su breve biografía:

   Como digo, en el Cementerio Inglés de Málaga hay enterradas personas de muy diversas nacionalidades: españoles, ingleses, noruegos, franceses, suecos, estadounidenses, ...

   De entre ellas hay una cuya lápida nos informa que ahí está enterrado el capitán de la marina mercante sueca Julius Frithiof Bredenberg, el primero de este apellido del que se tiene noticia que recalara en Málaga, quien dio origen a un linaje Bredemberg en esta ciudad.

   Nació Julius el 19 de julio de 1830 en Sundsvall, Suecia.

   Era hijo de Christopher Bredenberg, nacido en 1792 en Hankö, Finlandia, quien era comisario de almacén  de víveres de campaña del ejército sueco en Finlandia, en la fortaleza de Suaveborg, queriendo los azares de la guerra que cayera prisionero de los rusos, cuando la capitulación del almirante Cronstedt en 1808, quedando en libertad pocos años después.

   La carrera militar llevó a Christopher Bredenberg, entre otros muchos destinos, a la ciudad alemana de Hamburgo, donde contrajo matrimonio con Henrietta Christiana Bühring. Poco después, se trasladaron a Sundsvall, donde Christopher abrió una fábrica de tabaco y tarjetas. Falleció en dicha ciudad en 1857.

   Aun joven, Julius se hizo a la mar, realizando travesías marítimas durante cinco años, la última de ellas como segundo en un viaje a las Indias Orientales, después de lo cual el 14 de mayo de 1851 realizó el examen de piloto en la escuela de navegación en Härnösand, alistándose el 23 de junio de 1853 en el bergantín Oden, de reciente construcción, ascendiendo poco tiempo después a capitán de barco de la marina mercante, aunque durante esos años de marino se había ido interesando por el comercio y sus beneficios. Haber navegado y tocado tantos puertos le había permitido conocer y contactar con comerciantes e importadores de las diferentes plazas en las que recaló.

   En Málaga debió conocer a Gustaf Wilhelm Silfversparre, sueco como él, con quien formó una sociedad mercantil dedicada a la importación y exportación de productos malagueños, entre ellos el vino, supongo que vino de Málaga, famoso en todo el mundo desde hacía ya mucho tiempo.


   En una de sus escaladas en el puerto de Málaga, tuvo ocasión de conocer a Eloísa de Isasi (Cádiz, 4 de junio de 1838), con la que entablaría relaciones y con la que en 1855 contraería matrimonio y con quien tendría dos hijos.

   Fallece Julius en la ciudad de Málaga el 24 de diciembre 1868, de hidropesía o edema, parece que pulmonar, siendo enterrado en el Cementerio Inglés, Sección E, 195.

   A pesar de haber fallecido Julius en 1868 y Gustaf en 1878, la sociedad se mantuvo con ese nombre durante bastante tiempo, estando en 1896 establecidos en el número 87 de la calle Muelle.

   Como anécdota añadir que su viuda volvió a contraer matrimonio en 1874, con el socio de Julius, Gustaf  Wilhelm Silfversparre, nacido en Helsingborg, Suecia, el 20 de agosto 1843, quien fallece también en Málaga, el 11 de agosto 1886 y también está enterrado en el Cementerio Inglés. Ya hablaremos de él en una próxima entrada.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

jueves, 24 de agosto de 2023

MARÍA VICTORIA ATENCIA Y EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL DE MÁLAGA

   María Victoria Atencia García, poetisa malagueña, Hija Predilecta de Andalucía y perteneciente a la llamada Generación del 50, entre su  enorme y creativa obra poética, dedicó un poema al cementerio malagueño de San Miguel, el cual lleva por título Entre los que se fueron y como sigue:

Entre los que se fueron, por estas avenidas

voy más llena que nunca. Roza la primavera

mi piel como un anuncio de lo que se avecine.

Mármoles y naranjos, el rumor de una abeja

y un silencio tan solo comparable al momento

en que van a cruzarse dos predestinaciones.

Narcisos dejaré más allá de esta hora

y que toquen sus pétalos nombres entrelazados.

Fuera de este recinto está el vacío sobre

la ciudad anhelante a cuya luz me encuentro

con el significado preciso de la vida

como un libro que abriese de par en par sus verjas.



IHPMalagueñas

Málaga - 2023

EL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA Y LEOPODO ALAS "CLARÍN"

   En un cuento titulado Un viejo verde, menciona el escritor Leopoldo Alas "Clarín" al cementerio inglés de Málaga. No lo nombra como tal cementerio de Málaga, pero tal y como lo describe no deja lugar a dudas de que se trata del mismo.

   En cualquier caso, está confirmado que e refiere al Cementerio Inglés de Málaga.

Lean, lean:

   "...Tardó mucho en olvidarle, nunca le olvidó del todo: al principio sintió su ausencia más que un rey destronado la corona perdida, como un ídolo pudiera sentir la desaparición de su culto. Se vio Elisa como un dios en el destierro. 

   En los días de crisis para su alma, cuando se sentía humillada, despreciada, lloraba la ausencia de aquellos ojos siempre fieles, como si fueran los de un amante verdadero, los ojos amados. «¡Aquel  señor sí que me quería, aquél sí que me adoraba»  

   Una noche de luna, en primavera, Elisa Rojas, con unas amigas inglesas, visitaba el cementerio civil, que también sirve para los protestantes, en cierta ciudad marítima del Mediodía de España. 

   Está aquel jardín, que yo llamaré santo, como le llamaría religioso el derecho romano, en el declive de una loma que muere en el mar. La luz de la luna besaba el mármol de las tumbas, todas pulcras, las más con inscripciones de letra gótica, en inglés ó en alemán.

   En un modesto pero elegante sarcófago, detrás del cristal de una urna, Elisa leyó, sin más luz que aquella de la noche clara, al rayo de la luna llena, sobre el mármol negro del nicho, una breve y extraña inscripción, en relieve, con letras de serpentina. Estaba en español y decía: «Un viejo verde»

   De repente sintió la seguridad absoluta de que aquel viejo verde era el suyo. Sintió esta seguridad porque, al mismo tiempo que el de su remordimiento, le estalló en la cabeza el recuerdo de que una de las poquísimas veces que aquel señor la había oído hablar, había sido en ocasión en que ella describía aquel cementerio protestante que ya había visto otra vez, siendo niña, y que la había impresionado mucho. «¡Por mí, pensó, se enterró como un pagano! Como lo que era, pues yo fui su diosa.» ...

IHPMalagueñas

Málaga - 20023

EN EL CASTILLO DE GIBRALFARO

 El el interior del castillo de Gibralfaro.




IHPMalagueñas

Málaga - 2023