lunes, 19 de abril de 2021

EL CHARRÁN MALAGUEÑO. UN DIBUJO.

    El charrán malagueño fue una figura, un personaje de la Málaga de antaño, que crecía en la inclusa y con pocos años de edad era echado a la calle a buscarse la vida, una vida bastante dura y penosa, aunque con fecha de caducidad, pues cuando cumplían cierta edad, normalmente solían encontrar trabajo e incluso crear una familia, siendo pocos los que pasaban a la delincuencia o a la mendicidad. 

Atendiendo a este término, me atrevo a aventurar que su origen debe situarse en la Málaga musulmana, al menos si hacemos caso a la etimología de la palabra charrán, que es probable que proceda de la árabe hispana sarral, que se traduciría como vendedor de jureles, adoptándola los cristianos tras la conquista y llamando así a los vendedores malagueños de pescado que transportaban en espuertas.

   El paso del tiempo llevó a que dicho sarral - charrán, para la mayor comodidad, acabara añadiéndole las cuerdas con las que llevaría dichas espuertas colgando de los hombros primero, de los antebrazos después y de las muñecas por último al ir vendiéndose el pescado y disminuir el peso. 

   Ya en tiempos más próximos, estos cenachos que colgaba de los brazos como quien va a bailar al baile inglés, eran fabricados por mujeres sentadas en el suelo de cualquier tienducho del barrio de la Pescadería o de cualquier otro punto de la costa malacitana, desde El Palo al Guadalhorce, aunque es probable que esto fuera una costumbre secular.

   Debido al ambiente del que solían proceder los charranes, esta palabra sirvió también para designar al pillo y al tunante que pululaba por las calles malagueñas.

   El dibujo, sacado de un libro del siglo XIX,, hace referencia al charrán malagueño antes de convertirse en una persona formal, en un trabajador y padre de familia.


IHPMalagueñas

Málaga - 2021

COLECCIÓN DE ESTAMPAS DE MÁLAGA Y RONDA

    Buscando material que poder mostrar a nuestros amables lectores, hemos encontrado un libro titulado Southern Spain, escrito y con dibujos por Arthur  Trevor Haddon. 

   Este Trevor Haddon puede ser considerado como el último viajero romántico que pisó las tierras malagueñas, haciéndolo entre 1886 y 1887, realizando una serie de pinturas realizadas tanto en acuarela como en óleo, de marcado aire costumbrista y en los que se puede ver la influencia de los tópicos que sobre España aun pesaban en estos extranjeros viajeros.

   Las imágenes que pongo son las aparecidas en el libro editado en 1908, en Londres, relativas a las ciudades de Málaga y de Ronda.

   Esperemos que les guste

   RONDA







   MÁLAGA







IHPMalagueñas

Málaga 2021

sábado, 17 de abril de 2021

EL VALENTÓN DEL PERCHEL

Esta imagen la he encontrado en internet. No recuerdo el sitio.

Se trata de una canción escrita por el malagueño Manuel García a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
(Nota: donde dice Uy! pare mío, etc, quiere decir que se repite el estribillo)


IHPMalagueñas
Málaga - 2021

viernes, 16 de abril de 2021

VARIAS LITOGRAFÍAS DEL SIGLO XIX

    No por conocidas dejan de tener su atractivo las antiguas litografías y fotos de la provincia de Málaga. Aquí dejo cuatro. 

   Las tres primeras proceden de un libro llamado L'Espagne, escrito por el barón francés Ch. Davillier y editado en París en 1874.

   La siguiente es del libro Paseos por España. Theophile Gautier.
   Por último, una foto, que podemos encontrar en el Archivo Díaz Escovar.






IHPMalagueñas
Málaga - 2021