Por lo que a su aspecto exterior se refiere, podemos destacar tres elementos:
1- la portada, con dos cuerpos, uno fabricado en piedra y cuya presentación responde a un estilo manierista y en la cual destaca un balcón voladizo sostenido por dos ménsulas que le confiere a la portada un estilo más civil que religioso, con la puerta enmarcada entre dos columnas y con dos hornacinas con sendas estatuas, una a cada lado de la puerta.
Sobre esto, encontramos una virgen con el niño en el interior de una hornacina con un dintel semicircular sobre ello y a cada lado un escudo con un dintel triangular sobre cada escudo.
Por cima de esto hay un segundo cuerpo, fabricado en ladrillo visto y donde se halla otra ventana sobre la que se sitúa una lápida con inscripción, rematado por un dintel triangular abierto en su ápice y dentro del cual hallamos una escultura.
Debajo del balcón, encontramos un escudo con una hornacina vacía a cada lado.
2- La torre, fabricada también en estilo manierista, se erige en cinco cuerpos, de los cuales el primero, hasta la mitad de su altura, es de piedra y el resto de ladrillo visto, destacando en esta parte un escudo de piedra enmarcado en ladrillo.
Los otros cuatro está fabricados con ladrillo visto, habiendo en el segundo y tercer cuerpo una puerta que da a un balcón, el primero con dintel semicircular y el segundo triangular. El cuarto cuerpo también presenta una puerta con balcón, aunque sin dintel. Por último, el quinto cuerpo es el que aloja las campanas
Todo este conjunto está rematado por por un último cuerpo octogonal con cuatro ventanas y sobre el que se sitúa un chapitel bulboso, coronado por una veleta, que es una cruz de rejería sobre una esfera.
3- Los contrafuertes, de los cuales encontramos dos que enmarcan la puerta, a los cuales le siguen otros diez rodeando al edificio, todos fabricados en piedra, confiriéndoles al edificio una impresión de contención, de solidez.
Por lo que al interior del edificio se refiere, el siguiente plano refleja muy bien su estructura.
1: Retablo de la Virgen de la Salud.
2: Capilla y Retablo del
Santo Entierro. En ella se pueden contemplar las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y la del Cristo yacente, depositado en una urna de gran valor.
3: Retablo de Santa Rita.
4: Retablo de Santa
Bárbara.
5: Presbiterio.
6: Altar Mayor.
Construida en estilo manierista y al que se accede tras cruzar un elevado y
gran arco de medio punto. Es de planta rectangular y aparece cubierta con una
bóveda en estilo gótico muy adornado con yeserías y lienzos, en los cuales se
pueden ver pasajes de la vida de San Agustín.
7: Sacristía.
8: Capilla de San Roque.
9: Capilla de San Antón.
10: Capilla de Dios
Padre.
11: Entrada/Salida.
12: Nave Central. Presenta una bóveda de medio cañón con lunetos. Esta actual estructura sustituyó en 1668 a la armadura mudéjar realizada por Diego de Siloé que había.
En mitad de esta nave se encuentra en el suelo la lápida de una tumba con el nombre NARVÁEZ y el escudo de este apellido grabado en ella.
La fachada principal da a la calle Infante Don Fernando.
Esta cofradía se fundó en la ciudad el año de 1949, teniendo su primera salida procesional al siguiente año, pero solo con el trono de la imagen de Jesús sobre la borriquilla delante de una palmera.
No sería hasta seis años mas tarde que se incorporaría a los desfiles procesionales el trono con la imagen de María Santísima de Consolación y Esperanza, una talla del siglo XVII cedida por las monjas agustinas de la ciudad. Dicha Virgen sostenía en sus brazos a un Niño Jesús y estuvo procesionando bajo un palio de color verde manufacturado en la misma ciudad de Antequera.
Una vez trasladada la cofradía a su actual sede en la iglesia de San Agustín en 1968, se incorporó una tercera imagen, la de Jesús orando en el huerto, imagen que en 1974 fue sustituida por una nueva obra de Antonio Checa.
El año don mil amanece para la Cofradía con la celebración de su cincuentenario y la coronación litúrgica de la Virgen, así como con el estreno de nuevo palio y enseres, realizados en el taller de bordados de la propia cofradía.